¿Qué es el Mercado de Dinero?

Se denomina Mercado de dinero en México a aquel mercado que reúne a los que quieren invertir su dinero y los que necesitan dinero para sufragar determinados gastos, como pueden ser la creación de una empresa o el desarrollo de un proyecto.

La andadura del Mercado de dinero en México comienza en 1978, con la emisión por parte del Banco de México de los primeros Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), que son títulos de deuda pública.

¿Cuál ha sido su evolución?

evolucion-mercado-dinero-mexico

Los CETES fueron en su momento una forma novedosa de emitir deuda pública. Hasta 1978 el Gobierno acudía a los bancos cada vez que necesitaba financiación.

En los siguientes años el Banco de México se centró más en la emisión de deuda pública. Marcó como objetivo recortar distancias con los Estados Unidos y para ello se impulsaron los AFORES (fondos obligatorios de pensiones), así como una serie de sociedades, denominadas sociedades de inversión.

Debido a estas medidas el país pasó de financiarse vía crédito a financiarse vía deuda pública. Reflejo de esto son los bonos que el Banco de México ha ido colocando a lo largo de los últimos años, la mayoría de ellos a tipo fijo. Algunos a 3, otros a 5, a 7, a 10, y hasta a 20 años vista.

¿Cómo funciona el Mercado de Dinero en México?

caracteristicas-mercado-dinero-mexico

El Mercado de dinero se caracteriza por unificar a demandantes y ofertantes de dinero. Básicamente es un mercado donde confluyen entidades públicas, financieras, empresas y particulares que necesitan o quieren invertir su dinero.

A través de él, los inversores emiten determinados instrumentos financieros, como son los depósitos bancarios, los bonos del Estado, las letras del Tesoro, los pagarés…

El papel del inversor es similar a la de un prestamista. Una vez invierte su dinero y se emiten los títulos pasa a ser titular de un crédito, de modo que a su vencimiento este recibirá el dinero invertido más los intereses que haya pactado con el demandante.

Por lo general, los instrumentos que participan en el mercado de dinero son bastante seguros, aunque hay de todo. Hay que pensar que en él participan entidades muy dispares y no es lo mismo adquirir un Bono emitido por el Gobierno que cualquier título emitido por una empresa privada.

Este tipo de emisiones no están exentas de riesgos, ya que a lo largo del plazo pactado pueden aparecer decenas de problemas que impidan o dificulten el cobro. Por eso, por lo general las emisiones más seguras son las que conllevan un plazo de vencimiento menor.

Debido a esto, en el Mercado de Dinero de México también participan las Calificadoras de riesgo, que son sociedades que se encargan de analizar y calificar valores mobiliarios, así como la capacidad de pago.

¿Es el Mercado de dinero beneficioso para las empresas?

El mercado de dinero en México es un recurso muy utilizado por empresas y particulares para invertir y financiarse. Realmente cuenta con diversos productos, títulos y oportunidades interesantes.

No obstante, hay que tener en cuenta que si no se tiene un buen conocimiento de su funcionamiento lo mejor es acudir a solicitar información a una entidad bancaria o casa de bolsa.

Algunas de las formas en que participan las empresas en el Mercado de dinero de México son:

  • Inversión en títulos públicos: Son probablemente las operaciones más seguras, y es que cuentan con la garantía del Gobierno Federal. Últimamente se están emitiendo a una tasa fija y a 20 o 30 años, o a tasas variables y a 2, 3 o incluso 7 u 8 años.
  • Inversión en títulos empresariales: Normalmente están garantizados por la masa patrimonial y los resultados de la empresa que los emite. Aquí la oferta es muy dispar y podemos encontrarnos desde títulos con vencimiento a los pocos meses hasta títulos a 30 o 40 años vista.
  • Inversión en títulos bancarios: Son parecidos a los corporativos, pero en este caso avalados por los resultados del banco. Los productos que ofrecen son muy variados, destacando los PRLV, que son Pagarés con rendimiento variable al vencimiento; los bonos, o los Cedes.

Deja un comentario