Nueva carta de presentación: Tus redes sociales

El mundo de las relaciones se ha visto profundamente impactado con la aparición y masificación de las llamadas redes sociales. Su principal objetivo, al ser lanzadas, era lograr el encuentro de muchas personas, alrededor de temas comunes. Hoy por hoy, cumplido ese objetivo, ampliado y diversificado las opciones.

Una de las principales utilidades es servir de carta de presentación. En ellas, vamos estableciendo o configurando nuestro personal branding, a través de lo que compartimos, los contenidos que descargamos a nuestros equipos, las personas con las que interactuamos, nuestras reacciones frente a las diversas publicaciones y los datos que aportamos.

Para las empresas o particulares que reclutan personal, resultan muy útiles las redes sociales, pues les permiten ahondar en el conocimiento de los perfiles de potenciales empleados o, incluso, de quienes ya laboran para ellos. Es un mecanismo rápido, a mano y económico de conocer las potencialidades y limitaciones de personas de interés. En los currículum vitae (CV), especialmente los interactivos, es información relevante.

Sacando ventaja de las redes sociales

tecnologia-redes-sociales-presentacion

En las páginas o redes sociales, solemos ser mucho más sinceros, abiertos y espontáneos que en una entrevista o en lo que colocamos en la hoja de vida o CV. Por ello, para las empresas u organizaciones interesadas en contratar personal, estos espacios públicos, suelen brindarle mejor información respecto a nosotros.

Es por ello, que debemos aprovechar al máximo nuestra exposición en las redes, haciendo de éstas nuestros mejores aliados. Para ello, debemos trazarnos una estrategia, definiendo con claridad cuál es la imagen que queremos ofrecer, cuáles de nuestras habilidades queremos potenciar, qué información personal compartimos y cuál no.

Puede interesarte: Cómo redactar una carta de presentación

La actualización permanente de los contenidos, así como la publicación de los logros profesionales y educativos, son excelentes maneras de configurar una marca personal que nos muestre como exitosos, proactivos, responsables, honestos, estudiosos, investigadores, pioneros y adaptables a los cambios y nuevas tecnologías.

Nuestra marca personal en las redes

redes-sociales-presentacion-en-el-trabajo

Las redes sociales pueden ayudar a potenciar o desvirtuar nuestra Marca Personal. Todo va a depender del buen o mal uso que hagamos de ellas. Lo primero que debemos hacer es estudiar las ventajas y desventajas de una u otra red social, escoger cuáles se adaptan mejor a los fines que perseguimos e implementar una estrategia común para todas.

El currículum vitae y nuestra marca personal deben ser coherentes. No debemos mentir en ninguno de ellos. Nuestra personalidad es única, por lo tanto debemos saber venderla, resaltando nuestros mejores atributos. Es importante cuidar los detalles, especialmente en términos de redacción y ortografía. Importa lo que escribimos y cómo lo escribimos.

La interacción con otras personas y organizaciones, de iguales o distintas afinidades, es vital pues puede ser la vía para establecer relaciones duraderas, importantes y con significado, tanto en términos personales, como en las áreas de trabajo, estudio y negocios. Las redes se fundamentan en esos nexos. Nos toca fortalecer los que consideremos importantes.

En la medida que nuestra marca personal, estilo de vida y CV, muestren coherencia, en esa misma forma se nos respetará y tomarán en serio. Por ello, es importante dejar claro lo que nos gusta y lo que no, con empatía y firmeza. Ello demuestra carácter y establece los límites en los cuales nos queremos mover. Es marcar una zona de confort, sin agredir al resto.

¿Dónde construir nuestra marca personal?

En la plataforma 2.0 se consiguen múltiples opciones para interrelacionarse de forma virtual. Hay redes para el intercambio personal, ligero, inmediatista y otras más especializadas para compartir con profesionales o personas/grupos/organizaciones con similares intereses o características. Veamos cuáles son, algunas de ellas:

▶ Por sus objetivos y temáticas:

  • De libre adhesión y pueden requerir (FacebooK) o no (Twitter) de que ambas partes aprueben la relación, para funcionar, compartir contenidos inespecíficos y acumular seguidores.
  • Específicas o temáticas: Son conformadas con base a un tema o característica. Profesionales (Linkedin, Viodeo, Xing) Ocio (Minube, Wipley)

▶ Por el sujeto de interés:

  • Centradas en los perfiles y aficiones comunes de quienes las integran. (Youare)
  • Centrada en los contenidos, independientemente de quien comparta la información. (Flickr, youtube, vimeo)

▶ Mensajería

  • Interrelación con grupos o individuos, con posibilidad de guardar contenidos. (Whatsapp, Telegram, Messenger, Facebook, Twitter)
  • De muy corta duración en la red. Instantáneos y efímeros (Snapchat)

Decidir en cuál de ellas interactuamos es importante. Pero lo es más, tener en cuenta lo que compartimos, cómo lo hacemos y la validez de dicha información, en términos de nuestra estrategia comunicacional, para conformar nuestra marca personal y apoyar la buena valoración de nuestro curriculum vitae.

Deja un comentario