¿Cómo hacer una Carta de Renuncia? Modelo gratis

Renunciar a tu empleo puede ser una de las decisiones más difíciles de tomar, puesto que repercutirá directamente en todo aspecto de tu vida. Sin embargo, en muchas ocasiones no queda más remedio que ponerle fin a una relación laboral, y para ello puedes valerte de una carta de renuncia. 

¿Qué es una carta de renuncia? 

Una carta de renuncia es un documento legal utilizado por el empleado para notificar a sus superiores que ha decidido ponerle fin a la relación laboral que mantenía con su empresa. Se trata de la mejor manera de abandonar un puesto de trabajo y dejar una buena impresión en las mentes de los superiores. 

Ahora bien, aunque es cierto que el empleado puede presentar su carta de renuncia en cualquier momento, lo ideal es que respete el tiempo de preaviso fijado por las leyes laborales. En la mayoría de los casos, dicho periodo de tiempo abarca 15 días o un mes de antelación, en el cual la empresa buscará un reemplazo o tomará las medidas que crea necesarias para su buen funcionamiento. 

Presentar una carta de renuncia es un gesto de profesionalismo que habla muy bien del empleado que desea retirarse de una empresa. Esto es especialmente importante si está pensando en postularse para una vacante en otra entidad o institución. Si la nueva empresa pidiera referencias a sus antiguos jefes, es muy probable que esta reciba comentarios positivos. 

Modelo de carta de renuncia 

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre de la empresa)

(Dirección física de la empresa)

Asunto: Carta de renuncia. 

Estimado(a) (Nombre y Apellidos del receptor de la carta)

(Puesto o cargo del receptor de la carta)

Por este medio deseo notificarle que yo, (Nombre y Apellidos del emisor de la carta), con documento de identificación número (Nombre y número del documento de identificación), he decidido presentar mi renuncia al cargo de (Cargo que desempeña) que he sostenido desde (tiempo laborando en la empresa) en (Nombre de la empresa). 

Las razones que me han impulsado a presentar esta carta de renuncia son las siguientes: (explica brevemente la o las razones para renunciar al cargo). Por todo esto, considero que es imposible para mí continuar laborando en esta empresa, y hago de su conocimiento que dejaré de hacerlo a partir de la siguiente fecha (día-mes-año). 

Por último, quiero expresar mi gratitud por la oportunidad de crecimiento personal y la experiencia laboral que recibí durante mi estancia en esta empresa. Además, hago mención especial de (Nombre y Apellidos del jefe inmediato, compañero de trabajo u otra persona que haya sido relevante para ti), quienes confiaron en mí durante mis inicios. 

Sin nada más que agregar, me despido de ustedes deseándoles el mayor de los éxitos. 

Atentamente, 

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Nombre y número del documento de identificación)

(Firma) 

¿Cómo elaborar una carta de renuncia?

La elaboración de una carta de renuncia no es complicada ni requiere de conocimientos especiales de ningún tipo. Ahora bien, es importante tomar en cuenta algunas sugerencias para que la misiva tenga un aspecto profesional y cumpla efectivamente con su objetivo. 

En primer lugar, es necesario que la carta esté debidamente identificada, reseñando el nombre y apellidos del emisor y del destinatario. Recuerda que en los documentos legales es imprescindible anotar los nombres completos con sus dos apellidos.  Además, debe figurar el nombre de la empresa o institución y la dirección exacta. 

En segundo lugar, es importante anotar la fecha de emisión de la carta, respetando el tiempo de preaviso señalado por la ley o el contrato laboral. Además, en las cartas de renuncia se debe incluir otra fecha: el momento exacto en el que entrará en vigencia la renuncia. Así se evitan confusiones y se elimina la posibilidad de que te acusen de incumpliendo laboral. 

Nota: También dispones de otros modelos y plantillas de cartas en https://www.milcartas.net/

¿Debo incluir las razones de mi renuncia? 

Incluir o no las razones que te motivan a renunciar es una decisión personal. Por supuesto, una carta de renuncia que incluya los motivos para abandonar el cargo laboral es mucho más clara y completa que una que no los tenga. Ahora bien, si decides reservarte esa información no estas infringiendo ninguna ley. 

Las razones más comunes para renunciar son las siguientes: 

  • Condiciones laborales deficientes. 
  • Salarios bajos. 
  • Acoso laboral o mal ambiente de trabajo. 
  • Mejores oportunidades laborales en otra empresa. 
  • Cambio de circunstancias en la vida del empleado, como la enfermedad de un familiar o mudanza. 

Si tu renuncia se debe a problemas dentro de la empresa o inconformidad por sus políticas administrativas, puede ser buena idea anotar las razones de tu renuncia en la carta. Así le estarás dando información útil a tus superiores sobre aspectos que tal vez desconozcan y que deben corregir para el buen funcionamiento de la empresa. 

Otros aspectos útiles en la redacción de una carta de renuncia 

Por último, toma en cuenta las siguientes recomendaciones durante la elaboración de una carta de renuncia. 

  • Utiliza un tono formal en la redacción de la carta, evitando el lenguaje descuidado, soez o poco profesional. 
  • Dirígete a tus superiores con respeto y nunca emplees expresiones insultantes o de amenaza. 
  • Utiliza uno de los párrafos para expresar gratitud por la oportunidad de crecimiento personal y la experiencia laboral adquirida. 
  • Estructura la carta en varios párrafos cortos, pero no te excedas en la cantidad de información. 
  • Deja claro que se trata de una carta de renuncia. 

Deja un comentario