La economía de la India, un Gigante dormido

La India es un gigante en su totalidad. Tiene más de 1.240 millones de habitantes y ocupa el séptimo puesto en el ranking de países más extensos del mundo en territorio. Las expectativas económicas de India son muy elevadas y atraen cada día a más inversores nacionales e internacionales.

Actualmente India es el país con mayor fuerza de trabajo en número. 516 millones de personas mueven la economía del país. En otras palabras, la India es uno de los candidatos a liderar el crecimiento económico en las próximas décadas.

Goldman Sachs pronosticó que el PIB per cápita de la India se iba a cuatriplicar desde el 2007 al 2020, consiguiendo superar al PIB per cápita de la primera potencia mundial: Estados Unidos antes de los años 2050.

Tasas de crecimiento del PIB de la India

Este es el crecimiento del Producto Interior Bruto de la Economía India. Se esperan tasas de crecimiento similares para los próximos años, con el consiguiente crecimiento acumulado que esto va a suponer para el resto de economías mundiales.

Tasas de crecimiento del PIB
2012 2013 2014 2015 2016
5,1% 6,9% 7,3% 7,3% 7,5%
PIB PIB PIB PIB PIB

Los siguientes gráficos presentan la evolución esperada de la población total india y del PIB de India esperado para los próximos años. Destaca que a pesar de que el crecimiento de la población será constante, la evolución del PIB será superior, por lo que podemos augurar rápidos crecimientos económicos.

evolucion-economia-india

Vemos como mientras el crecimiento de población será constante, pero la evolución del PIB es vertical por lo que se espera un crecimiento muy rápido en términos económicos.

A pesar de estas buenas expectativas futuras no hay que olvidar la realidad actual del país: India es un país pobre. La renta per capita es realmente baja y cerca de un 25% de la población India vive por debajo del umbral de pobreza. Esto significa que uno de cada cuatro Indios vive en condiciones de pobreza.

Esto significa que la situación económica de India está aún muy lejos de las potencias económicas Europeas y de America, donde sus ciudadanos tienen unas condiciones y un nivel de vida muy superior al de India.

Sectores de la Economía India

La economía india está basado en la agricultura, la industria y los servicios.

Los pesos de cada sector y su importancia respecto al PIB de India son los siguientes:

Actividad económica por sector Agricultura Industria Servicios
Empleo por sector (en % del empleo total) 49,7 21,5 28,7
Valor añadido (en % del PIB) 17,4 30,0 52,6
Valor añadido (crecimiento anual en %) -0,2 5,9 10,3

Se puede apreciar como la agricultura representa un 49.7% del empleo de la economía India, la Industria un 21.5% de la economía India y el Sector Servicios representa un 28.7% de los trabajos que se generan en India.

El valor añadido representa la aportación de cada uno de los tres sectores al total de la Economía. Destaca que el sector servicios aporte más de la mitad del PIB Indio y que la Industria sea el segundo sector más importante. La aportación de la Agricultura al PIB de la India es menor al 20%.

El valor añadido, expresa el crecimiento porcentual anual esperado. Se puede apreciar como el sector Industrial y el Sector Servicios tienen muy buenas expectativas futuras.

De India se puede destacar que es el tercer productor de carbón a nivel mundial y que la producción textil y química tienen un papel predominante en el tipo de empleos que se generan en India.

Indices bursátiles de India

Existen varios índices bursátiles referentes a la economía India. Los principales Indices Bursátiles de India son el NIFTY 50, que engloba a las 50 empresas más relevantes, NIFTY 500 que engloba a las 500 empresas más relevantes, NIFTY BANK para el sector bancario y BSE SENSEX 30 que hace referencia a las 30 principales empresas en la Bolsa de Bombai.

En general todos los índices bursátiles refentes a la India han tenido un amplio recorrido al alza. Lo que por análisis técnico se denominaría tendencia alcista, ya que cada mínimo relevante es creciente respecto del anterior.

Se presentan el gráfico del NiFTY 50 para tener una rápida idea visual de la tendencia al alza de los productos cotizados de India.

invertir-bolsa-india-nifty

Evolución del NIFTY 50

La mayoría de empresas del Nifty 50 son desconocidas para la mayoría de los inversores, a pesar de presentar elevados potenciales de revalorización a medio y largo plazo. Las empresas más conocidas son TATA, Bosch y Mahindra.

evolucion-nifty-50

Operar en India y Mercados Emergentes

Operar en mercados emergentes es siempre una tarea más compleja y complicada que operar en Europa o en America. Esto es así debido a que los costes operativos y de transacción suelen ser mayores a los que se acostumbran a tener para productos con mayor volumen de contratación y más tradicionales.

No obstante, existen brokers que permiten operar con acciones de la India y con diversos productos financieros que replican el comportamiento de los distintos índices bursátiles de India en forma de ETF. El ETF más conocido es el MSCI India que a día de hoy ofertan casi todos los brokers.

Conclusiones

Las finanzas son para todos. Aprender cómo funciona una de las economías en mayor expansión va a resultarte muy útil para adquirir conocimientos válidos económicos que te podrán situar en mejores posiciones futuras para tomar tus decisiones con un mayor abanico de posibilidades conocidas y horizontes de inversión.

La economia de India tiene unas buenas expectativas futuras y presenta una potencial expansión muy importante. La India podría consolidarse como la economía emergente líder a corto plazo. Se esperan unos crecimientos del PIB per capita superiores al 6% de media.

Deja un comentario