¿Cuánto tengo que invertir en la bolsa de valores?

Muchas personas piensan que para comenzar a invertir en la bolsa de valores, se necesitaría mucho dinero, pero la verdad es que no es así, de hecho hay brokers que no piden un monto mínimo, pero hay algunas cosas que tienes que considerar.

 

Comisión de los broker

La mayoría de los broker cobran comisiones, y si invierte cantidades pequeñas, el costo de estas comisiones podrías opacar por completo las posibles ganancias. Esto depende de cómo sea la comisión, por ejemplo, si es por porcentaje, la diferencia no será mucha

No coloques todos los huevos en una canasta

Si inviertes poco, no tendrás la oportunidad de diversificar las acciones, y si alguna de ellas sufre una caída, será difícil recuperarte, en cambio, si inviertes más y te diversificas, el hecho de que una acción caiga no afectar mucho a tus ganancias.

¿Qué tanto riesgo tomaras?

Para invertir en cierta acción, hace falta estudiarla, para poder predecir si su valor va a subir o bajar, claro, esto no es fácil, y quizá no sea siempre preciso. Esto influye en lo que explicamos en la sección anterior, por ejemplo, si estás seguro que ciertas acciones van a subir, puedes invertir solo en estas y ver los resultados, pero si no lo estas, estarás expuesto a una caída.

También existe la posibilidad de invertir en fondos de inversión, o los ETF (fondo negociable en el mercado, por sus siglas en ingles). En el caso de los fondos de inversión, los riesgos son menores puesto que automáticamente estarás invirtiendo en múltiples acciones, además, no habrá comisiones por compra/venta sino por el manejo que hará el administrador de portafolio, lo cual usualmente es un pago fijo.

Los ETF comparten los beneficios de los fondos de inversión, pero es difícil encontrar ETF que no cobren comisión, además de que es más común que soliciten una cantidad mínima en el saldo de la cuenta.

Deja un comentario