¿Cómo reunificar deudas?

Las dificultades económicas provocan que muchas personas acaben acumulando deudas de diversa índole, tales como las letras del préstamo del auto, las de las hipotecas, deudas por microcréditos… Por eso, muchas entidades ofrecen la posibilidad de reunificar deudas. Sin embargo ¿Es recomendable unificar deudas?

¿Qué es la reunificación de deudas?

Para agrupar las deudas debemos acudir a una empresa de reunificación de deudas. Estas se encargan de negociar y reducir la cantidad mensual a pagar para satisfacer dicha deuda mediante la acumulación de créditos en uno solo. En otras palabras, piden un préstamo para agrupar la totalidad de los créditos, de modo que así se cubra el total de la deuda, de modo que se reduzca la letra mensual a pagar.

Ventajas e inconvenientes de reunificar deudas

La unificación de las deudas provoca que se reduzcan las cuotas mensuales, de modo que se reduce la cantidad que vas a tener que pagar cada mes. Sin embargo, esto tiene un punto negativo, y es que la quita suele ir acompañada de una subida de los tipos de interés, de modo que en el total de la deuda acabarás pagando más.

Para entenderlo mejor, vamos a ver un ejemplo simple de cómo sería una reunificación de deuda:

Antes de acudir a una empresa para unificar deudas

  • Deuda de Pedro (intereses incluidos): 1.000.000 de pesos.
  • Cuotas: 120
  • Importe a pagar cada mes: 8.333 pesos

Después de acudir a una empresa de reunificación de deudas

  • Deuda de Pedro (ha subido por la subida del interés): 1.100.000 pesos.
  • Cuotas (han subido por la entidad negociadora): 200
  • Importe a pagar cada mes: 5.500 pesos.

Como ves, la deuda total de Pedro ha subido, aunque el período de pago también, de modo que la deuda mensual se reduce.

Además, cabe destacar que esta subida no se produce solo por un aumento de los intereses, sino también porque con la re-negociación aparecen una serie de costes, como son los derivados de la cancelación del préstamo, o las comisiones de la empresa de reunificación del préstamo.

La reunificación es una alternativa de último recurso. Lo ideal sería, si se pudiese, intentar negociar directamente con las entidades crediticias antes que acudir a una empresa para unificar las deudas.

Deja un comentario