Las deudas, forman parte de la vida de las personas hoy en día, especialmente la de las clases medias y bajas, donde sus ingresos no alcanzan para adquirir todas las cosas que desean. Y aunque tener una deuda suena mal, hay deudas que en realidad son beneficiosas, haremos un contraste entre las deudas buenas y las malas.
Deudas buenas
Quizás estés algo escéptico en cuando a las deudas buenas, pero la verdad es que toda deuda que te haga ganar más dinero o mantener el valor del que tienes, es buena.
- Cosas que aumenten su valor, el ejemplo más claro de esto son las casas u otros inmuebles, que no pierden el valor con el paso del tiempo, y en algunos casos, hasta aumenta.
- Estudios, al cursar estudios superiores, aumentan las posibilidades de encontrar trabajos que paguen más, por lo que vale la penar endeudarse un poco si no tienes el dinero suficiente.
- Inversión, esta es una de las mejores maneras de generar ingresos, y tener algo de dinero extra mediante préstamos, pudiese ser de gran ayuda.
Deudas malas
La mayoría de las deudas son algo negativas, pero estas son especialmente malas.
- Lujos, si no tienes el dinero para darte ciertos lujos ¿Por qué endeudarte?, solo te expondrás al stress futuro para pagarlo, y quizás no valga la pena.
- Vehículos nuevos, al comprar un vehículo, su precio baja mientras más lo uses o con el paso del tiempo, así que, si pides dinero prestado, te quedaras con deudas y algo que vale menos que lo que pagaste por él.
- Tarjetas de crédito, si tienes deudas en tus tarjetas de crédito, lo más sensato es que las pagues los antes posible, o la tasa de interés terminara ahogándote.
- Productos consumibles, endeudarte para algo que solo usaras una vez, como comida o gasolina, es una mala idea, a menos que sea muy necesario.